Generó repercusiones en el exterior y en nuestro país el comunicado que dio a conocer este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores condenando “la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos”, al tiempo que reiteraba la “imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad”.

Israel salió al cruce de esa postura de nuestro país asegurando que “ve con preocupación y tristeza” la postura que adoptó la Argentina justificando su ataque al señalar que “ninguna democracia del mundo dejaría pasar en silencio el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes”.

Ni bien se conoció la postura de Israel dirigentes de la alianza Juntos por el Cambio salieron a respaldarlo. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló, “nuestra más firme condena al comunicado de Cancillería que equipara al Estado de Israel con grupos terroristas reconocidos como tales por nuestro propio país”.

Comunicado oficial de Cancillería Argentina

La República Argentina condena la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos. Asimismo, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y al pueblo palestino.

La República Argentina realiza un urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona. Resulta preocupante la escalada de violencia que se evidencia en la región, que durante el presente año ya ha causado la muerte de más de 100 palestinos y 15 israelíes.

La República Argentina sostiene enfáticamente que la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia, y reitera a Israel la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad.

La República Argentina manifiesta, una vez más, su compromiso con una paz justa y definitiva al conflicto palestino-israelí, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.