La actuación de Los Pumas de este sábado en San Juan quedará guardada en las vitrinas donde se atesoran los éxitos más rutilantes. Superar a un bicampeón mundial como Australia por 31 puntos de diferencia, apoyando 7 tries, no es cosa de todos los días.

La jornada soleada con temperatura ideal, un estadio con tribunas casi colmadas al 100%, pareció ser un pre aviso que nada saldría mal para el 15 argentino. El encuentro mantuvo un ritmo frenético e intenso desde el inicio hasta el último segundo. En los primeros 15 minutos hubo tres tries, (Imhoff y Gallo para Los Pumas y Slipper para los Wallabies), una secuencia que fue una muestra de lo que se vería en los 80 minutos. Fue un verdadero espectáculo de destrezas individuales y colectivas que tuvieron a ambos equipos como protagonistas. Australia lastimaba con pases cortos en medio de redobles y cruces en sus ataques que desconcertaron la defensa argentina. Situación que fue mejor controlada en el complemento.

La tercera conquista argentina llegaría gracias a una correcta lectura del rosarino De la Fuente encontrando el hueco indicado para su cambio de paso que lo depositaría en el ingoal australiano. La maniobra no fue gratis para Jero. En medio de la carrera se tocó el muslo, sintió un tirón y si bien logró la conquista, debió salir desgarrado.
La concentración en cada acción del juego permitió aprovechar una nueva oportunidad para llegar al cuarto try, esta vez apoyado por el mendocino Juan Martín González. Punto final para el primer tramo con el tablero marcando 26-10.

En el complemento la dinámica del encuentro no varió. Australia salió decidido a acortar la distancia en el marcador. Boffelli (una vez más destacándose en las alturas) enfrío la intención de la visita sumando con el píe (29-10). Diez minutos más tarde, a los 63´, Thomas Gallo coronó su extraordinaria jugada (sin duda el más destacado del partido) con su segundo try. Una vez más la fuerza y potencia del pilar tucumano permitió abrirse lugar para una nueva anotación (36-10).

Ikitau descontó tras un desconcierto defensivo argentino (36-17) a los 66’. Pareció una reacción tardía de los Wallabies dado la distancia en el marcador. Faltando 3’ para el final una patada habilitó a la velocidad de Boffelli y llegar así al sexto try (41-17). Parecía todo sellado para el final. Habría más. Con tiempo cumplido hubo scrum para Los Pumas, Cubelli preguntó, afuera o jugamos?. No hubo dudas. Se jugó con tanta intensidad que desde esa formación nació un nuevo movimiento de los tres cuartos que determinó el séptimo try del partido apoyado por Albornoz.

Síntesis:

Formaciones:

Argentina:

1. Thomas Gallo, 2. Julián Montoya (C), 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Matías Alemanno 5. Tomás Lavanini ; 6. Juan Martín González, 7. Marcos Kremer, 8. Pablo Matera; 9. Gonzalo Bertranou, 10. Santiago Carreras; 11. Juan Imhoff, 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Matías Moroni, 14. Emiliano Boffelli; 15. Juan Cruz Mallía.

Entrenador: Michael Cheika.

Australia:

1. James Slipper (C), 2. Lachlan Lonergan, 3. Taniela Tupou, 4. Rory Arnold, 5. Darcy Swain, 6. Jed Holloway, 7. Fraser McReight, 8. Rob Valetini, 9. Nic White, 10. James O’Connor, 11. Marika Koroibete, 12. Lalakai Foketi, 13. Len Ikitau, 14. Jordan Petaia, 15. Tom Wright.

Entrenador: Dave Rennie.

 

Fuente: Tocata La Previa