El escándalo relacionado con el ex vicecanciller macrista Carlos Foradori que, según publicó el exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Alan Duncan, en la bodega de la embajada Británica en nuestro país firmó acuerdos relacionados con Malvinas, fortaleció una denuncia realizada contra Mauricio Macri donde se lo acusa de traición a la patria.

La abogada Valeria Carreras amplió su denuncia por contra el expresidente Macri por el acuerdo por el cual Argentina se comprometía a “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico” de las islas Malvinas, luego de las revelaciones sobre el entendimiento conocidas este martes a partir del testimonio del excanciller británico a cargo de las negociaciones.

“Amplié la denuncia porque hay un hecho nuevo en este acuerdo aberrante que no se podía firmar ni borracho”, señaló la abogada en declaraciones a Radio 10, en las que se refirió a las memorias del exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Alan Duncan, quien dijo que el entonces vicecanciller Carlos Foradori “estaba borracho” cuando se firmó un acuerdo para levantar las sanciones argentinas sobre las empresas británicas que operan en las aguas que circundan a las Malvinas.

Según reveló el sitió Declassified, en ese acuerdo, alcanzado en septiembre de 2016, se otorgaban por parte de la Argentina concesiones para frecuencias de vuelos que llegarían a las islas desde distintos puntos del continente haciendo escala en Argentina.

Según Duncan, el trato se cerró en una bodega que tiene la Embajada británica en Buenos Aires, en cuyas paredes reposaban varias botellas de vino merlot, y que en ese escenario se llevó a cabo una reunión con Foradori, en representación del Gobierno que encabezaba Macri.

“A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”, indicó el excanciller británico. Al día siguiente, el 13 de septiembre, Duncan indicó que Mark Kent (entonces embajador del Reino Unido “le contó que Foradori lo había llamado por teléfono para decir que “estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles” de ese acuerdo que había rubricado.

“Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados”, remarcó Duncan.

Para Carreras, ese hecho le da más gravedad a la firma de un acuerdo que era perjudicial para el reclamo de soberanía que Argentina sostiene sobre la Malvinas, y recordó quela firma de ese entendimiento “fue ordenada” por Macri.

“Macri le dio a Theresa May (entonces primera ministra británica) todo lo que le había pedido. Era una locura dar frecuencias de vuelos a Malvinas, donde no sólo no podían trabajar argentinos, sino que se daban esos permisos para que quienes estaban usurpando el territorio fueran y vinieran, en momentos además en que se estaba armando una base militar”, añadió Carreras.

La letrada, que representa además la querella mayoritaria que siguen los familiares de los marinos del ARA San Juan en una causa por espionaje ilegal, presentó en 2019 una denuncia por “traición a la patria” contra Macri y varios funcionarios de su gobierno, que quedó a cargo del fiscal federal Jorge Di Lello, quien imputó al expresidente.