Para fortalecer políticas comunes los diez gobernadores del norte Grande volvieron a reunirse este viernes en Tucumán con la participación de funcionarios nacionales, en lo que será la 10ª sesión de ese organismo, que tendrá como principal objetivo la sanción de un tratado de integración y la creación de una agencia regional de inversiones para el comercio exterior.

Con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, como anfitrión, el encuentro se desarrolló en el hotel Sheraton de Tucumán

Entre otros temas se abordaron los avances de obras en materia de transporte y logística, así como proyectos ligados al comercio, la energía y obras de infraestructura.

En ese contexto, el Ministro de Interior, Eduardo de Pedro, destacó que “varios gobernadores y actores de la política argentina han vuelto a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en Argentina y eso es producto de la decisión que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de reactivar este Consejo”.

El funcionario también resaltó que este Consejo empezó a dar discusiones postergadas por el sistema mediático nacional, y también a desplegar soluciones para resolver las inequidades territoriales. “Eso es muy sano para encontrar respuestas a los problemas que llevan más de 200 años, a partir de un diagnóstico certero, de un diagnóstico que tenga base en la realidad. Después de muchas reuniones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) estamos sabiendo aprovechar y ver una ventana para involucrarnos en una discusión que es esencial”, destacó de Pedro.

Los gobernadores del Norte Grande son Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).
.