Chile tiene  nuevo presidente electo. Se trata del diputado Gabriel Boric (35) que ganó este domingo el balotaje presidencial con casi el 56% de los votos, una victoria que desató un alivio y festejos masivos de la izquierda en el centro de la capital, luego de una campaña extremadamente polarizada con el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast.

El resultado fue mucho más contundente que el pronosticado por los sondeos: con más del 99,9% escrutado, Boric se impuso con el 55,87% frente al 44,13% de Kast. El ahora presidente electo superó a Eduardo Frei y se convirtió en el candidato que obtuvo más votos absolutos en la historia del país (aunque no el mayor porcentaje), con más de 4,5 millones de sufragios.

Uno de los elementos clave para este triunfo -el primero de un candidato que había perdido la primera vuelta presidencial- fue el aumento significativo de la participación, que terminó marcando otro récord para la democracia chilena. Mientras el 47,3% votó en la primera vuelta, este domingo más del 55% -es decir, unos 8,2 millones de chilenos- lo hizo.

El presidente Alberto Fernández felicitó esta noche a Gabriel Boric, flamante presidente electo de Chile tras su triunfo en la segunda vuelta electoral de los comicios que se desarrollaron hoy. En la conversación, el mandatario nacional manifestó estar “muy feliz” por el resultado electoral ya que la región necesita que “nos ocupemos y trabajemos juntos”.

Y agregó: “te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a muestro país”.

En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández señalo a través de las redes sociales: Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”.