Al final el brutal ajuste lo pagará la clase media

Finalmente el gobierno, en boca del ministro de economía Luis Caputo, formalizó las medidas de un brutal ajuste que apunta principalmente a la clase media. Se inicia con una devaluación superior al 110%, fijando el dólar a un valor inicial de $800; la quita de subsidios a la energía y el transporte, más la apertura y libre importación que impactará negativamente en la industria nacional.

Dos horas después de la anunciada para semejante anunció, el titular del Palacio de Haciendo argumentó inicialmente que la génesis del problema argentino ha sido siempre fiscal. Sobredimensionó los niveles inflacionarios en la búsqueda de acompañar la exageración del presidente Milei en su discurso de asunción cuando habló de un inflación proyectada del 15.000%. En ese contexto Caputo aseguró que la leche podría valer $60.000 (sic). Increíblemente habló se la tendencia que ha tenido siempre la dirigencia política a endeudar al país, comentario que merece recordar que fue quien impulsó el bono a 100 años cuando fue ministro bajo el gobierno de Macri.

Caputo enumeró nueve medidas que el gobierno pone en marcha a partir de mañana. 1) No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de antigüedad 2) Se decreta la suspensión de la pauta publicitario durante un año: se gastaron 34 mil millones durante 2023. 3) Se reducen de 18 a 9 y las secretarias de 109 a 54. mas del 50% de los cargos. 4) Se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del estado a la provincias. 5) El Estado no va a licitar mas obra publica nueva y va a cancelar las que tengan un desarrollo aun no comenzado. de las obras se encargará el sector privado. 6) Se reducen subsidios a la energía y el transporte. 7) Se mantienen los planes potenciar trabajo de acuerdo al presupuesto 2023.  8) El tipo de cambio oficial va a pasar a 800 pesos. aumento del impuesto país a las exportaciones. 9)  Apertura indiscriminada de importaciones.

Caputo anticipó que los próximos meses la inflación se mantendrá alta por lo que se aumentará un 50% los montos de la AUH asignación y la tarjeta alimentar.

14 de julio de 2024

Últimas noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This