El gobierno anunció este lunes un acuerdo con las mesas del trigo y el maíz, a fin de alcanzar un equilibrio en los precios de los productos de consumo popular como son el pan y el pollo.

Asó lo informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez,  tras una reunión con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, a quien le notificó la creación de un fideicomiso por parte del sector privado para equilibrar el precio de productos de consumo popular. Estas “medidas que nos permitan garantizar la estabilidad de los precios en el mercado interno y el acceso a productos de consumo popular”, afirmó Manzur tras reunirse con el ministro.

El ministro le notificó al jefe de Gabinete sobre el fideicomiso que implementará el sector privado para garantizar los precios del trigo y el maíz. El mismo tendrá idénticas características que el instrumento utilizado con el aceite de girasol. Esta herramienta, administrada y auditada por el sector privado, resulta una medida anticíclica para garantizar la estabilidad del precio para el consumo de los argentinos.

El sector privado acordó, a través de esta medida, la cantidad de toneladas que hay que garantizar para abastecer al mercado interno durante el 2022 y 2023. En ese sentido, Domínguez destacó que los acuerdos con los sectores del trigo y el maíz respecto a la cantidad de toneladas a producir son importantes ya que “de esa manera queda fijado en una resolución el punto de equilibrio entre el mercado interno y el mercado externo”.

Respecto a la creación del fideicomiso privado, el ministro destacó que dicha herramienta asegura que “en caso que durante el ejercicio 2022-2023 haya un incremento de precios internacionales, tanto el pollo como el pan en la Argentina estén garantizados a los precios que se requiere”.