Desigualdad mundial: Los ricos son cada vez más ricos y los pobre más pobres

El 10% más rico de la población mundial se lleva actualmente el 52% de la renta mundial, mientras que la mitad más pobre obtiene solo el 6,5%. Así lo detallo un informe de la subdirectora general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas. Las políticas mundiales vienen fortaleciendo, al menos en las últimas décadas, una dirección de acumulación de riqueza en pocas manos. Nuestro país no es una excepción.

Poniendo el foco más personalizado de esa injusta distribución de la riqueza se puede señalar que en la actualidad hay solo 300 personas (las más ricas del planeta) que poseen la misma riqueza que acumulan 3 mil millones de pobres. Se trata de un numero de habitantes que acumulan unidos cuatro países de los más poblados del planeta, India, China, Estados Unidos y Brasil.

Esa tendencia a aumentar la concentración de la riqueza en pocas manos se potenció con la pandemia. La peste mató a más de 6,8 millones de personas, y hundió a millones de personas en la pobreza extrema y el hambre. Destruyó pequeñas empresas y miles de puestos de trabajo. De ese 10% más rico del mundo hay un 1% que concentra el 43% de la riqueza mundial que está estimada en 223 mil billones de dólares. Como contracara el 80% de la población mundial dispone solo del 6%.

Muchos países aún se están recuperando del padecimiento de la pandemia, otros se estancaron y una veintena están peor aún. En el horizonte asoman nuevos desafíos como el cambio climático y la guerra de Ucrania y Rusia cuyas consecuencias superan el horizonte geográfico de ambos países.

El cambio climático está íntimamente relacionado con la voracidad por el consumo. Un informe del Banco Mundial de 2018 alertaba que el valor de los activos provenientes del capital natural (riqueza natural de los países) se duplicó a nivel mundial entre 1995 y 2014. Esto fue el resultado, entre otros factores, de la disminución de un 9% de los bosques, mientras que la tierra agrícola se expandió a costas de los bosques en muchos lugares.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This