En junio, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en la Ciudad de Buenos Aires mostró un aumento en sus precios ponderados 11,8% respecto del mes de mayo.
Así lo señala un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) resaltando que la tendencia evolutiva del índice indicaría un alza de 11,3% en el segmento verduras tubérculos y legumbres (VTL) del índice de precios al consumidor (IPC) respecto a dicho mes. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es 2,2% en el IPC, mostraría un incremento de 0,3% en el índice del mes de junio.
El segmento de las 4 frutas más comercializadas muestra una caída en sus precios ponderados (-5,5%) respecto a mayo 2026, lo que permite proyectar una reducción en el precio del segmento frutas del IPC de (-5,0%). Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una caída cercana al (-0,1%) en el rubro Frutas del IPC de junio.
En frutas las especies analizadas en junio se contrajeron (-5,5%) en sus precios ponderados. La banana y la manzana incrementaron sus precios 1,8% y 0,3%, mientras que la naranja y el limón contrajeron su precio (-19,7%) y (-18,6%) respectivamente.


0 comentarios