El gobierno avanza con la modificación de la carta orgánica del Banco Central

El presidente Javier Milei encabezará este lunes (15:00) un encuentro con diputados y senadores de La Libertad Avanza buscando acelerar los tiempos para avanzar en el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Se trata de una de las exigencias que plantea el Fondo Monetario Internacional en las negociaciones con el gobierno. Voceros de Casa Rosada le aseguraron a Causa Pendiente que pronto se enviará el proyecto al congreso para su tratamiento.

La carta orgánica del BCRA resulta ser un instrumento determinante de la política monetaria. En términos generales la reforma que impulsa el gobierno es para impedir que el Banco Central financie al Tesoro mediante emisión monetaria buscando reforzar la autonomía de la entidad. Un concepto que va a contramano de la última reforma que se le realizó a la carta orgánica. Fue en 2012 durante el Gobierno de Cristina Fernández y con Mercedes Marcó del Pont al frente del BCRA. Aquellas modificaciones reforzaron el criterio de cuidado del valor de la moneda.

Otro ex titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, afirmó días atrás que la reforma responde a una exigencia del organismo internacional advirtiendo sobre los riesgos que puede generan, entre otras cosas profundizar la recesión. «Las implicancias pueden ser graves, porque si combinás la autonomía con un único objetivo podes caer en una trampa grave, y es que el BCRA solo se centra en el control de la inflación y en la búsqueda de ese objetivo termine provocando una recesión profunda», sostuvo Pesce.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This