Cuestionan operativos de la policía porteña pidiendo documentos

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) salió a criticar los operativos policiales que viene desarrollando la policía porteña en medios de transporte público a donde suben los agentes pidiendo la documentación de los pasajeros. Para el CELS se trata de operativos ilegales que representan estereotipos racistas.

Este tipo de operativos eran frecuentes durante los años que hubo dictadura cívico-militar en el país. En la actualidad, si bien la policía puede pedir documentos, no existe ninguna ley que obligue a las personas a llevar consigo su documento de identidad y por eso no te pueden retener solamente por no tenerlo.

La autoridades policiales pueden demorar personas para establecer su identidad siempre que se den, en forma simultánea, los requisitos que están establecidos en la ley. Es decir, cuando existan circunstancias que permitan presumir que cometiste o que vas a cometer un delito o una contravención y no podes acreditar tu identidad.

En diciembre de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad dictó el fallo “Vera” que tuvo mucha repercusión. Allí, se sostuvo que requerir la exhibición del documento de identidad sin que exista un motivo previo que lo justifique era una facultad implícita (no escrita en la ley) de la Policía Federal Argentina. Esto equivale a que un policía puede pedir el documento sin motivo que lo justifique pero no te pueden detener por ello.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This