En una resolución de más de 300 páginas el juez Sebastián Casanello, en línea con lo planteado por el fiscal Franco Picardi, dio por acreditada la existencia de una asociación ilícita dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por lo que procesó a 19 personas entre ex funcionarios y empresarios.
Los acusa de asociación ilícita, defraudación contra la administración pública, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública y violaciones a la Ley de Ética Pública. Casanello también ordenó nuevas declaraciones indagatorias para ampliar la investigación.
Entre los procesados se encuentra l ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, acusado de fraude al Estado, coimas y asociación ilícita en la compra de medicamentos. Se le trabó un embargo de $202.828 millones sin prisión preventiva. “Se ha podido reconstruir la actividad delictiva desplegada por una organización criminal compuesta tanto por funcionarios estatales de la órbita de la ANDIS como por actores particulares”, se detalló en el fallo.
ANDIS fue creada bajo la presidencia de Mauricio Macri en 2017. Se trata de un organismo que tiene a un ex titular bajo investigación judicial por compras de medicamentos e insumos con sobrecostos y el pago a personas fallecidas que figuraban como activos. En diciembre pasado el gobierno tomó la determinación de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) señalando que todas sus funciones serían absorbidas por el Ministerio de Salud.


0 comentarios