El canciller Pablo Quirno se encargó este jueves de anunciar un acuerdo de libre comercio que el gobierno firmó con Estados Unidos. Ha sido una ratificación de lo acordado en noviembre pasado en Washington por Javier Milei y Donald Trump. El convenio representa una reducción de aranceles y contempla la eliminación o baja de aranceles y trabas regulatorias, permitiendo a EE.UU. un acceso preferencial a sectores clave como maquinaria, tecnología, dispositivos médicos y fármacos.
El convenio, entre otras cosas, establece para Argentina el acceso preferencial a exportaciones de EE.UU. en medicamentos, químicos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, vehículos y productos agrícolas. En tanto, para estados Unidos significa la eliminación de aranceles sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso farmacéutico.
Desde el parlamento nacional surgen cuestionamientos al acuerdo entendiendo que ese tipo de convenios deben ser aprobados por el Congreso. Así lo manifestó el diputado Carlos Castagneto del bloque Unión por la Patria, señalando que se trata de un convenio que compromete a sectores estratégicos como el industria nacional, producción agropecuaria, datos, minerales críticos y soberanía regulatoria, sin debate público ni control parlamentario.
Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos.
Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep por construir juntos este gran acuerdo.
🇦🇷🤝🇺🇸
La Argentina será próspera! pic.twitter.com/TSXaFCzwnu
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 5, 2026


0 comentarios