Desde el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires se realizó un homenaje en la casa donde vivió al escritor y pensador nacional Raúl Scalabrini Ortiz (Alberdi 1164, Olivos). Un acto enmarcado dentro del programa provincial “Huellas de la Cultura” donde se descubrió una placa en la puerta de la antigua casona que está, desde hace décadas, bajo la órbita de la Diócesis de San Isidro.
A lo largo de más de 30 años, el peronismo se encargó de recordar al genial escritor que supo, a través de su investigación histórica y periodística, desnudar las usurpaciones que realizó el imperio británico en nuestro país a través de la explotación de los ferrocarriles. Así lo describe con documentos en su libro “Política británica en el Río de la Plata”.
El 26 de septiembre de 1974 el Congreso de la Nación sancionó la ley 20.780, autorizando al Poder Ejecutivo a adquirir o expropiar la histórica casa. Finalmente, en 1978, aduciendo la “falta de resolución de trámites administrativos”, la dictadura derogó la ley. Producto de la controvertida medida, la casona es ocupada por el colegio Jesús en el Huerto de los Olivos.
Otro vecino de Olivos, Fernando «Pino» Solanas, como diputado nacional en los 90 elaboró un proyecto para que se cumpla con la Ley de 1974, reclamando que en esa casona funcione un museo y centro cultural. Tema aún pendiente. El influyente diario zonal Lo Nuestro, que conduce el periodista Miguel Armaleo, repiquetea sobre este tema con insistencia. También lo hace el Centro de Estudios “Arturo Sampay” que también elevó la inquietud de impulsar un Proyecto de Ordenanza municipal para declarar a Fernando “Pino” Solanas “Ciudadano ilustre de Vicente López”.
0 comentarios