Veinti tres años después de ocurridos los hechos la Corte Suprema de Justicia se despachó con una determinación que parece estar diriguida en varias direcciones, además de los propiamente involucrados. Dejó firmes las condenas a prisión impuestas al ex secretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa, Enrique Mathov y al ex jefe de la Policía Federal en ese período, Rubén Santos, por la represión de diciembre de 2001 ocurrida antes de la caida del gobierno.
Los fallos que lucubran los integrantes del máximo poder judicial argentino no están excentos de lectura política. Podrían interpretarse como un mensaje al gobierno actual que viene sosteniendo niveles de represión bastante brutales.
Los acusados recibieron sentencia desde el Tribunal Oral Federal 6, el mismo que citó a Mathov esta mañana para que quede detenido luego del fallo de la Corte. Mathov fue condenado a 4 años y tres meses de prisión y Santos a 3 años y seis meses, ambos de cumplimiento efectivo por la represión y el homicidio culposo de tres de las víctimas en la represión del 20 y 21 de diciembre de 2021. Los dos son mayores de 70 años, sus defensas ya pidieron el arresto domiciliario.
0 comentarios