Cuales son los costos y cuales los beneficios de la catarata de viajes que está realizando Javier Milei desde que asumió la presidencia seis meses atrás. Ya son ocho las excursiones fuera del país del primer mandatario. El resultado que están dejando estas costosas incursiones para el país es una pregunta que comienza a ser cada vez más recurrente a medida que el Presidente sigue anunciando que su agenda en el exterior se agiganta.
Este mes viajó a Europa en dos ocasiones. Aún se encuentra en el viejo continente por estas horas. Fue a recibir reconocimientos de espacios políticos de la extrema derecha europea. Un viaje que el gobierno busca disimular que se trata de algo más privado que oficial, y cuyos costos lo pagamos todos los argentinos.
Para justificar la costosa recorrida europea con avión propio de estos días, desde el gobierno se buscó armar una agenda que la entinte como oficial. No les fue muy bien. En España la Casa Real rechazó el convite para que Milei sea recibido por el Rey. Quien aceptó recibirlo y darle un marco protocolar fue la titular de la comunidad autónoma de Madrid e integrante de la derecha del PP, Isabel Díaz Ayuso. Una visita sin marcos de acuerdos comerciales.
En Alemania no hubo recibimientos oficiales relacionados a un primer mandatario. Sin bandas militares ni discursos ocasionales como suele ser . Los comunicados del gobierno argentino se esforzaron por hacer trascender que el presidente mantendría una reunión “de trabajo” con el Primer Canciller, Olaf Schoz. La ambigua comunicación oficial aseguró que en la muy breve reunión “abordaron los principales aspectos de una relación bilateral clave para potenciar el nuevo ciclo de crecimiento de Argentina” (sic). El gobierno Alemán le bajó el precio al encuentro señalando formalmente que “no se trató de una cumbre”, apenas fue un saludo protocolar donde se intercambiaron algunos conceptos como un posible acceso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el deseo de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
El segundo periplo del mes en Europa del Presidente se cierra en República Checa. Allí logró ser recibido por su primer Ministro, Petr Fiala. En los tres países las fuerzas políticas de extrema derecha premiaron a Milei quien se desplazó por estas naciones en una recorrida de campaña más personal que oficial. El mes próximo volverá a este continente. Será para estar presente en la apertura de los juegos París 2024.
0 comentarios