“Los próximos dos años son esenciales para salvar nuestro planeta”, aseguró el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, esta semana en una conferencia que ofreció en Londres.
Stiell explicó que el mundo se encuentra en el principio de una carrera que determinará quiénes serán los mayores ganadores de una nueva economía de energía limpia. Resaltó que las naciones tienen la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva generación de planes climáticos nacionales. “Necesitamos planes más sólidos, ahora”, remarcó haciendo mención que los actuales enmarcados en el Acuerdo de París lograrán reducir emisiones de aquí a 2030.
El científico remarcó la responsabilidad de las grandes potencias indicando que la realidad es que las emisiones “del G20 representan alrededor del 80% de las emisiones mundiales”. Bajo este contexto a próxima generación de planes nacionales del clima deben ser planes de inversión para unas economías sostenibles y fuertes. Ampliando ese concepto explicó que se debe aliviar la deuda de los países que más lo necesitan para que dispongan del espacio fiscal necesario para la inversión climática. Los países en desarrollo gastaron más de cuatrocientos mil millones de dólares en el servicio de la deuda el año pasado.
Stiell apeló a las Reuniones de Primavera (habrá en los próximos días una en Washington) exista una reposición ambiciosa para la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial. “De este modo, cientos de millones de personas podrían salir de la pobreza y aumentaría el acceso a la energía limpia, especialmente en África”.
También remarcó que la respuesta al conflicto ambiental que presenta el mundo de hoy la tiene la gente. Una encuesta reciente de Gallup, realizada a 130.000 personas de 125 países, reveló que el 89% de los encuestados desea que los gobiernos adopten medidas más contundentes contra el cambio climático. “Ustedes son más importantes que nunca”, concluyó diciéndole a los presentes.
0 comentarios