El legislador Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria) denunció que el gobierno porteño mantiene congelados los cánones de las concesiones de empresarios amigos. Señaló en especial la situación del Paseo Gigena, ubicado en Dorrego y Avenida Libertador frente al Hipódromo de Palermo. Se trata de un complejo de 40.000 metros cuadrados que desde 2021 está en construcción y debía quedar finalizado en marzo del año pasado. Un error de cálculo relacionado con las tomas de agua que existen bajo el predio mantiene demorada su inauguración. Una vez concluido el paseo quedará como muestra la ilustración que acompaña esta nota.
De acuerdo a lo señalado por el legislador porteño este complejo pertenece a una empresa de Luis Caputo y Santiago Bausili (el ex presidente del Banco Central) , quienes en la actualidad “pagan cero pesos”, bajo la justificación que se encuentra en desarrollo. También resaltó Valdés que la consultora que monitoreó los fondos construcción del Paseo Gigena reunió para el proyecto 45 millones de dólares.
Valdés señaló que en el presupuesto 2024 de CABA figura que la Ciudad le va a pagar al Paseo Gigena la obra hídrica complementaria. “Entre todos, con la nuestra se va a pagar el traslado de tuberías”, explicó en su denuncia pública realizada en la Legislatura porteña. Esta obra hídrica se debe realizar porque debajo de Paseo Gigena hay dos líneas centrales de provisión de agua potable por lo que se hace necesario realizar una obra de alta complejidad, con un costo superior a los 3 mil millones de pesos, para no afectar la distribución de agua en toda la zona.
El Paseo Gigena se construyó sobre tierras públicas concesionadas por 20 años durante la administración de Larreta en la Ciudad. El emprendimiento diseñado en el estudio de Nueva York, Oda Architecture, tiene previsto 14.700 metros cuadrados de oficinas, 2200 m² cubiertos de locales comerciales (divisibles en seis locales) y unas 250 cocheras y un parque público en altura de 4.000 metros cuadrados.
0 comentarios