El grupo de naciones que conforman este bloque económico que reúne el 30% del PBI mundial anunció la incorporación de Argentina, junto a otros países como Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
El presidente Alberto Fernández lo anunció oficialmente este jueves recordando que en marzo había realizado el pedido formal para sumarse al BRICS, originalmente integrado por China, Brasil, Rusia, Sudáfrica y Brasil. «Estamos frente a una gran oportunidad para fortalecernos», resaltó el primer mandatario en un mensaje dado en cadena nacional este jueves.
Ingresar a este bloque representa ser parte de un espacio económico con más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 30% del PIB y el 18% del comercio mundial. Contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
El presidente explicó también la importancia que esta determinación tiene para las provincias. Para 8 de ellas el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa). Otras como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja, le exportan trigo, bienes de la industria automotriz y vinos a Brasil como principal destino. En este contexto destacó la importancia de la industria aceitera de Santa Fe y el mercado del oro de San Juan, provincias que tienen a India como el principal socio comecial.
0 comentarios