El aumento de sus sueldos aprobado por los senadores ya comienza a tener aristas grotescas, y no solo por el brutal salto en el monto de las dietas que se autoimpusieron quienes integran la Cámara Alta.
El presidente Milei, advertido desde el Congreso de la maniobra, salió a vociferar su descontento asegurando que los siete representantes de su partido no habían votado esa determinación. Lo hacía casi al mismo tiempo de haber firmado un decreto pasando secretarías a ministerios, para que esas áreas puedan acumular un mayor presupuesto, representando también un incremento sideral en el sueldo de sus responsables. Por ejemplo, el vocero presidencial estará cobrando lo mismo que se votaron los senadores nacionales, más de 4 millones de pesos.
No queda claro cuantos pero hubo más senadores, además de quienes integran la bancada oficialista, que no votaron esa resolución insólitamente presentada sobre tablas y aprobada a mano alzada. Ningún senador pidió votación nominal para que quede en claro quienes aprobaron y quienes no el aumento de sus sueldos. La vicepresidenta Villarruel tiene la obligación de pedir votación nominal para saber si contaba con los dos tercios necesarios para aprobar la resolución, tampoco leyó el proyecto como corresponde cuando es presentado sobre tablas.
La vicepresidenta salió rápidamente a desprenderse de la situación aclarando que ella no votó, ni tampoco se encuentra beneficiada por lo aprobado ya que no cobra como senadora. Señaló desde su cuenta en la red X que de todos los bloques hubo manos levantadas. Seguramente lo expresó así porque la resolución fue presentada por un senador de La Libertad Avanza, Bruno Olivera, quien después votó en contra de su propio proyecto. Todo muy raro.
Desde la UCR Martín Lousteau aclaró que el aumento de los sueldos de los senadores tuvo «consenso previo», que nadie pidió abstenerse o votar en contra. Según el titular del radicalismo porteño todos levantaron la mano ya que al no ser nominal existe un acuerdo previo.
El senador Juez, insólitamente, aseguró que no sabía que se trataría ese tema; mientras que Mauricio Macri quiso sacar rédito de la corrección que hizo Milei señalando que los senadores del Pro también habían votado en contra. «Quiero felicitar al bloque» escribió el ex presidente desde su cuenta en X. Recibió una rápida respuesta del diputado Maximiliano Ferraro (CC): «Estimado Mauricio, ¿felicitaciones por algo que NO sucedió? Ningún Senador del PRO pidió la palabra para dejar sentada la posición del voto negativo en forma individual o del bloque o solicitó la votación nominal».
Completando el insólito y vergonzoso raid que surgió desde el senado, este viernes el titular de la bancada de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche anunció que presentarán un proyecto de resolución para retrotraer el aumento: «El proyecto es para que el aumento de las dietas no se aplique y se suspenda la resolución. Somos los primeros y los más enojados por los aumentos».
0 comentarios