El presidente Alberto Fernández recorrió este martes las obras del Hospital Central de Pilar, que beneficiará a aproximadamente 100 mil personas a través de una inversión nacional de 468 millones de pesos.

Ubicado en la Autopista Panamericana y la calle Las Madreselvas (km 52,5), en el centro del partido bonaerense, el Hospital tendrá el primer helipuerto de emergencias en un espacio público del distrito y permitirá brindar servicios de mayor calidad y fortalecer la atención pública para miles de personas de la ciudad y de la región, en articulación con el resto del sistema de salud local.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación lleva a cabo distintas obras complementarias en el nuevo centro de salud que comenzaron en febrero de 2021 y se prevé que culminarán en el transcurso del próximo mes. La clínica tendrá una superficie cubierta de 2.900 m² y contará con áreas de emergencia, internación, terapia intensiva e intermedia y un shockroom, además de un sector quirúrgico con tres quirófanos, quince consultorios de guardia y un sector de diagnóstico por imágenes.

También incluirá un laboratorio y farmacia, que brindarán servicios al sector de maternidad ubicado en el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora del Pilar, que se encuentra lindero al edificio y funciona desde el año 2019.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha 280 obras e intervenciones en hospitales y centros de salud ubicados en 23 provincias y CABA, a través de una inversión de más de 42.742 millones de pesos destinada a fortalecer el sistema público de salud en toda la Argentina.

Entre las principales obras se destacan los 12 Hospitales Modulares de Emergencia; 47 Centros Modulares Sanitarios en 15 provincias (23 finalizados y el resto en ejecución y en proyecto); 31 Centros de Aislamiento Sanitario en complejos penitenciarios y 15 Centros Modulares Sanitarios de Frontera, entre otras ampliaciones, refuncionalizaciones e intervenciones.

Al término de esta actividad, el Jefe de Estado visitó el Club Municipal Lagomarsino “Diego Armando Maradona”, donde entregó equipamiento deportivo y dialogó con padres de chicos con discapacidad.

Además de brindar un programa de inclusión recreativa para chicos de entre 3 y 15 años, en el club funciona una escuela para padres, posibilitándoles trabajar sobre habilidades de la vida diaria mientras el niño es estimulado desde una perspectiva de juego, proponiendo en una misma acción encontrar a las familias en su territorio.

Esta acción es monitoreada por el municipio y replicada desde la Agencia Nacional de Discapacidad, que apunta a fomentar el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden los derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y su inclusión.