24 de marzo: Cristina Fernández y una reflexión con historia larga

A través de un mensaje desde su cuenta en la red X Cristina Fernández recordó este domingo el acto que protagonizó junto al presidente Néstor Kirchner hace 20 años en la ex ESMA, espacio que fue durante la última dictadura cívica-militar el mayor centro clandestino de detención, tortura y desaparición de personas.

Cristina aportó una reflexión significativa con mayor proyección histórica, refiriendo a la masacre ocurrida en 1955 cuando aviones de la armada bombardearon durante cinco horas plaza de mayo. Fue un hecho nunca juzgado ni condenado. La ex presidenta se pregunta si aquella brutal acción de haber tenido una sanción ejemplar, posiblemente, hubiese servido para evitar lo que vino después.

Cristina Fernández refirió al acto terrorista que tuvo la intención de derrocar al segundo gobierno democrático de Perón. Destaca que aquellos aviones “piloteados por argentinos, descargaron toneladas de bombas sobre otros argentinos y argentinas que circulaban en un día normal de trabajo por la Plaza de Mayo y sus alrededores, provocando cientos de muertos y miles de heridos. No se recuerda en la historia universal ningún hecho de similar naturaleza”.

Seguidamente Cristina se pregunta, “si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país “de bien”-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar. A pesar de que sé que es absolutamente contrafáctico, sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá”

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This