20 años atrás Néstor Kirchner desendeudaba al país con el FMI

A mediados de diciembre de 2005 Néstor Kirchner anunció, en un mensaje en cadena nacional, que Argentina pagaría la deuda de USD 9.810 millones con el Fondo Monetario Internacional. Algo que se concretó el 3 de enero de 2006 representando una determinación política de extraordinario peso para el mejor desarrollo de su gestión de gobierno.

Cuando Kirchner asumió la presidencia en mayo del 2003, el Banco Central tenía poco más de 8 mil millones de dólares en reservas. En menos de un año de gestión logró hacerlas trepar hasta los 15 mil millones, y en el 2005 llegó a los 27 mil millones. En los tres primeros años de la gestión de Néstor Kirchner no hubo déficit fiscal. Con ese nivel de acumulación el Presidente asumió una determinación política que le permitiría al país retomar su soberanía para diseñar estrategias de crecimiento, pagar con divisas de las reservas del Banco Central los USD 9.810 millones al FMI.

Con anterioridad a este pago hubo informes elaborados por distintos organismos internacionales como el Banco Mundial, la Confederación Económica para América latina y el Comité para la anulación de las deudas del Tercer Mundo, que coincidían en señalar que América latina ya había pagado, en los últimos 20 años, seis veces su deuda original. Así planteado, en el proceso de endeudamiento argentino se violaron principios básicos que están contemplados como figura penal en el derecho internacional como la usura. En los mismos tribunales donde había causas contra el Estado Argentino por el incumplimiento de pagos, existía también la posibilidad de contrarrestar judicialmente bajo la figura de ese abuso. Eso nunca se hizo.

Kirchner había presentado en Dubai, en 2003, una propuesta de pago a bonistas tenedores de la voluminosa deuda que tenía el país hasta entonces. No incluyó a los tres organismos financieros internacionales, en esa quita. Ellos eran los acreedores más importantes que tenía argentina. En esos momentos la deuda sumaba 15 mil millones al FMI, otros 9 mil al Banco Mundial y 8 mil al BID.

La Argentina estuvo en default durante tres años. El Fondo fue un acreedor privilegiado. Entre enero y noviembre de 2002 nuestro país pagó 8.357 millones y si se computan los 9.800 que se abonó para terminar con la deuda, recibió casi 19 mil millones de dólares en 4 años. Además, Argentina le pago también a al BID y al Banco Mundial otros 6 mil millones en ese mismo período. El desendeudamiento con el Fondo le permitió mayor autonomía en las decisiones políticas al gobierno nacional. En aquellos años ese organismo era conducido por Rodrigo Ratto, posteriormente procesado y condenado por fraude fiscal en España.

Kirchner no estuvo solo en la región desplegando políticas de desendeudamiento. El presidente de Brasil, Lula Da Silva, había asumido una estrategia similar. Aprobó la decisión de pagar anticipadamente todo lo que se le debía al FMI. Desembolsó, con reservas monetarias del país, que estaban cerca de los 67.000 millones de dólares, 33.700 millones. La deuda externa total de Brasil era de 226.000 millones de dólares y la interna de casi 200.000 millones.

0 comentarios

Share This