Como una forma de transparentar la actividad que despliegan los representantes del pueblo de la ciudad en el parlamento, Causa Pendiente pone la lupa en el funcionamiento individual que tuvieron los legisladores porteños durante el año que termina. Una sintética reseña de la tarea desarrollada por los 60 diputados en el palacio Ayerza, que toma como referencia sus actividades en comisiones y proyectos presentados desde el 30 de noviembre de 2018 hasta la misma fecha del actual año. El informe ha tenido el valioso aporte de algunos periodistas de distintos medios acreditados en la Legislatura. Serán 10 entregas con seis diputados por vez. Aquí la novena parte:

Mariano Recalde (47) Unidad Ciudadana: Abogado, integrante de la agrupación La Cámpora, asumió a una banca en la Legislatura en 2017. En este último año quedó como presidente de su bloque, remplazando a Carlos Tomada en paralelo a su posicionamiento como aspirante a Jefe de Gobierno para este año, candidatura que finalmente declinaría para consolidar la unidad del peronismo que llevó a Matías Lammens como aspirante a ocupa el máximo cargo del Poder Ejecutivo local. Trabajó temas relacionados principalmente a la vivienda social y educación. Presentó 47 proyectos propios, muchos fueron pedidos de informes que no tuvieron acompañamientos de la mayoría oficialista, como saber cuál es el plan oficial para la construcción de edificios escolares. Recalde denunció como falso el número de escuelas nuevas que el gobierno porteño dice haber construido. En mayo destacó que la Ciudad había gastado “109.508.529 millones de pesos en un mes en su campaña publicitaria del Plan 54 escuelas. Sin embargo, sólo fueron construidas 10 escuelas”. En paralelo Recalde destacaba que existían 23 mil niños sin vacantes. Su mandato vencía en 2021, pero dejó su lugar en el parlamento de la ciudad para asumir como Senador Nacional.

Lorena Pokoik (47) Unidad Ciudadana: Ingresó al parlamento porteño en 2013 y logró su renovación cuatro años más tarde por lo que su mandato vence en 2021. Peronista con pertenencia en la Agrupación Unidos y Organizados. Integra cinco comisiones, preside la de Protección y uso del espacio público. Sin embargo, mantiene mucha más actividad en la comisión de educación donde mantiene la Vicepresidencia primera. Presentó 80 proyectos en este último período la gran mayoría relacionados con la temática educativa, entre ellos 11 fueron de ley (ninguno fue aprobado).

Hernán Reyes (38) Vamos Juntos: Su ingreso a la Legislatura fue tras las elecciones de medio término de 2017. Es abogado, pertenece a la Coalición Cívica. Orador no muy frecuente en las sesiones, pero es muy picante cuando lo hace. Integra cinco comisiones con escasa participación en ellas. Presentó 27 proyectos, solo logró la aprobación de uno que es de ley, el régimen de contrataciones de obra pública en la Ciudad.

Eduardo Petrini (30) Vamos Juntos: Finalizó su mandato el último 10 de diciembre con muy escasa actividad. Presentó solo 57 proyectos en sus cuatro años como legislador, 11 en esta última temporada, la mayoría declaraciones y resoluciones. Presidió la Comisión de Seguridad y se lo reconoce entre los periodistas acreditados en la Legislatura por una particularidad, tener un encargado de prensa para decirle a los cronistas que buscaban su opinión, que no atendía a la prensa.

Santiago Roberto (47) Bloque Peronista:  De origen sindical es un referente de Víctor Santa María, que es uno de los referentes del PJ de la ciudad y Secretario General del sindicato SUTERH. Fue electo legislador en 2017. En este último período asumió un mayor protagonismo legislativo, en comparación con la tarea que realizó en 2018. Integra cinco comisiones, presentó 82 proyectos con variados temas. La enorme mayoría no tuvo dictamen, entre ellos la llamada ley de jarra que obligaría a los locales gastronómicos a poner una jarra con agua potable, libre y gratuita al servicio de los comensales. El mandato de Roberto concluye en 2021.

Claudio Ariel Romero (56) Vamos Juntos: Ocupa una banca en la Legislatura Porteña desde hace dos años y tiene mandato hasta el 2021. Integra seis comisiones con variada presencia en las mismas. Ha presentado 21 proyectos propios, entre ellos uno de ley (se mantiene en comisión) que propone un sistema de asistencia sanitaria con “ventanilla única para adultos mayores”. Se barajó su nombre para quedar como titular del bloque a partir del último 10 de diciembre. Finalmente, esa determinación recayó en Diego García Vilas.