Estadísticas del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires dan cuenta que durante el primer trimestre de este año fueron inhabilitados 1.447 permisos de conducir debido a registrar índices superiores al límite de alcohol permitido para manejar vehículos automotor. La tasa de fatalidad es de 4 muertos diarios en siniestros viales en la Provincia de Buenos Aires.

A través de los controles de alcoholemia positiva punitiva, se realizaron 558 inhabilitaciones durante el mes de enero, 448 correspondientes a febrero y 441 en marzo.

“En los primeros tres meses del 2022, se suspendieron casi mil quinientas licencias por alcoholemia positiva, y no se trató de alcoholemias cercanas al 0,5 sino que bien por encima del límite permitido”, remarcó el Ministro D’Onofrio sobre las cifras que se desprendieron de los operativos de control realizados durante el verano por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El 40% del total de siniestros está relacionado a la alcoholemia, otro tanto por la falta de cascos en motos, el uso de celular al volante y por conductas temerarias. Todo siempre se relaciona con la falta de aprehensión al momento de tomar el volante.

Las inhabilitaciones quedan a criterio del Juzgado de Faltas del distrito donde haya ocurrido la infracción y se tiene en cuenta la reincidencia del conductor y la gravedad del hecho. Las suspensiones contemplan inhabilitaciones para conducir de hasta dieciocho meses por contravenciones de tránsito.